Prólogos

Prólogo del secretario general en funciones de la FIFA

Tengo el inmenso orgullo de presentar el Informe Anual de 2023, otro año que deparó importantes hitos tanto para la FIFA como para el fútbol en general. El pasado año ilustró a la perfección los logros que pueden alcanzarse cuando la comunidad mundial del deporte rey se une y trabaja de manera conjunta.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia & Nueva Zelanda 2023, la edición con más participantes de la historia y la primera competición de la FIFA que se celebró en dos confederaciones, fue un rotundo éxito y perdurará en la memoria como un punto de inflexión para el fútbol femenino. En las siguientes páginas encontrarán el sorprendente número de récords que se igualaron y batieron durante la competición, además de impresionantes estadísticas. Me gustaría hacer hincapié en que estos hitos son el resultado del trabajo diario que se desarrolla, no solo en la administración de la FIFA, sino también en la de las federaciones miembro, las confederaciones, los clubes y todos los demás grupos de interés. Todos podemos sentirnos orgullosos de estos logros. Otro gran momento del año fue el Congreso de la FIFA, celebrado en Kigali (Ruanda). Una vez más, fue un placer recibir a representantes de todo el planeta en el cuarto Congreso celebrado en África. Tras ser reelegido por unanimidad durante la misma jornada, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, compartió con nosotros sus once objetivos estratégicos que regirán el fútbol mundial durante este ciclo, y en los que la administración de la FIFA ya trabaja con ahínco para hacerlos realidad. Estamos deseando seguir colaborando con todos ustedes para alcanzar estos objetivos en todos los países. 2023 también fue un año importante para mí, tanto en el plano personal como en el profesional, ya que se me concedió el inmenso honor de asumir el cargo de secretario general en funciones. Estoy enormemente agradecido al presidente y al Consejo de la FIFA por su confianza al encomendarme esta responsabilidad. Tengo el gran placer de dirigir una administración que está en plena forma y cuenta con la estructura ideal para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que están por venir.

Mattias Grafström
Secretario general en funciones de la FIFA

Todo gracias a la excelente labor de Fatma Samoura durante sus siete años al frente de la administración de la FIFA. Le estoy enormemente agradecido por ello, así como por haber logrado que nuestra organización ocupe el lugar que le corresponde como entidad de alcance global respetable, responsable y de confianza. Tienen mi firme compromiso de que la administración de la FIFA estará siempre al servicio del fútbol mundial, empezando, por supuesto, por nuestras federaciones miembro, guardianas de nuestro deporte en todo el planeta. En la FIFA siempre serán bien recibidas todas aquellas personas que cuiden del fútbol y quieran protegerlo a fin de que las futuras generaciones tengan la misma oportunidad que nosotros de disfrutar de él. Además de regir el fútbol, la FIFA también tiene voluntad de escuchar y colaborar, por lo que sus puertas siempre están abiertas. En este contexto, la organización es consciente de que, para que el fútbol mantenga su influencia actual, es necesario aplicar cambios responsables. Por ello, estamos siempre dispuestos a recibir nuevas ideas y no nos da miedo innovar. Tenemos por delante un futuro prometedor. Ya están en marcha los preparativos para organizar y reestructurar torneos masculinos y femeninos, tanto de clubes como de selecciones, a fin de ofrecer a los jugadores, equipos y aficionados, entre otros, más oportunidades de competir y progresar. Seguiremos aumentando la inversión en el desarrollo del fútbol a través del Programa Forward y el Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA, así como otros programas que se ponen en marcha cada día, en colaboración estrecha con nuestros homólogos de las federaciones miembro, las confederaciones y federaciones regionales de todo el planeta. También se han sentado las bases para volver a superar récords en el Mundial de Clubes FIFA de 2025, la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, donde, una vez más, estaremos encantados de recibirles para vivir juntos estos logros. En este Informe Anual encontrarán información detallada sobre la labor de la FIFA y otras iniciativas positivas de la entidad. Espero que disfruten de su lectura.

AR2023_Mattias Grafström_Signature

Mattias Grafström Secretario general en funciones de la FIFA

Más

Prólogo del presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hace un resumen de los logros e hitos alcanzados por la FIFA en 2023.

Mensaje de Fatma Samoura

La Secretaria General de la FIFA entre 2016 y 2022 reflexiona sobre su etapa en el organismo rector del fútbol mundial.