Acerca de la FIFA

Fútbol profesional

El año 2023 marcó un antes y un después en la Subdivisión de Relaciones y Desarrollo del Fútbol Profesional de la FIFA. Tras la celebración de la Copa Mundial de la FIFA™ de mayor éxito de la historia, 440 clubes procedentes de 51 federaciones miembro de las seis confederaciones se beneficiaron del Programa de Ayudas a Clubes y percibieron un porcentaje de los ingresos correspondiente a la cesión de jugadores para participar en la fase final celebrada en Catar.

Memorando de acuerdo entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA)

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la ECA, Nasser Al- Khelaifi, renovaron su memorando de acuerdo con motivo de la 29.ª Asamblea General de la ECA, celebrada en Budapest (Hungría) en marzo de 2023. El acuerdo a largo plazo, que vence el 31 de diciembre de 2030, refuerza la relación entre ambos organismos, además de brindar estabilidad al fútbol de clubes y de selecciones. El Programa de Ayudas a Clubes verá incrementada su dotación y pasará de los 209 millones de USD de los Mundiales de la FIFA de 2018 y 2022 a los 355 millones de las ediciones de 2026 y 2030.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró lo siguiente: «Es un día notable para el futuro del fútbol y para su estabilidad a largo plazo. Nos complace enormemente renovar y reforzar nuestro acuerdo de colaboración con la ECA, un grupo de interés importante que representa a clubes de toda Europa. «El respaldo de la ECA al nuevo calendario internacional masculino aportará un equilibrio necesario entre el fútbol de clubes y el de selecciones. Nos esperan proyectos emocionantes, incluido el nuevo Mundial de Clubes FIFA a partir de 2025 y la nueva Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA. La colaboración estrecha con clubes europeos y del resto del mundo resultará clave para el éxito de dichos torneos». Por su parte, Nasser Al-Khelaifi, presidente de la ECA, comentó lo siguiente: «Nos alegra haber firmado este histórico acuerdo, que reconoce el papel central de los clubes en el fútbol global y vela por su adecuada representación a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que puedan afectarles. A partir de ahora, la FIFA y la ECA colaborarán de forma aún más estrecha en la organización del futuro Mundial de Clubes, incluidos los aspectos deportivos y comerciales del torneo de 2025, y trabajarán codo con codo en la organización de futuras ediciones de la competición, lo que implica también el diseño de posibles estructuras de gestión de los derechos comerciales».

Es un día notable para el futuro del fútbol y para su estabilidad a largo plazo. Nos complace enormemente renovar y reforzar nuestro acuerdo de colaboración con la ECA.

Gianni Infantino
Presidente de la FIFA

Diploma en Gestión de Clubes

En consonancia con la visión de la FIFA de hacer el fútbol realmente global, la segunda edición del Diploma en Gestión de Clubes de la FIFA siguió promoviendo la profesionalización del fútbol en 2023 para permitir que más clubes de todo el mundo compitan al máximo nivel fuera de los terrenos de juego. En 2023, el Diploma de la FIFA en Gestión de Clubes fue creciendo en importancia y se impartió en febrero en Tánger (Marruecos), en mayo en Tokio (Japón), en agosto en Sídney/Gadigal y otras ciudades de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda, en noviembre en Buenos Aires (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil), y en diciembre en Yeda (Arabia Saudí).

FIFA Diploma in Club Management - Thursday 14 December 2023

Aunque todas las ediciones fueron un gran éxito, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ se convirtió en la plataforma ideal para la celebración de parte de la segunda edición de la formación durante dos semanas completas. Representantes de una amplia gama de clubes de todos los rincones del planeta participaron en un completísimo programa de dos semanas de duración en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda. En las sesiones se abordaron temas como la comunicación, el marketing y los patrocinios, con presentaciones a cargo de diversos organismos locales futbolísticos y de otros deportes. El objetivo del diploma está en consonancia con el objetivo de la FIFA de compartir conocimientos y crear un ecosistema futbolístico más equilibrado, que permita a más clubes de todo el planeta competir al más alto nivel, tanto dentro como fuera del campo.

El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA forma parte del memorando de acuerdo suscrito entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que se prorrogó hasta 2030 en la Asamblea General de la ECA celebrada en Budapest (Hungría) en marzo de 2023. Varios de los 440 clubes que recibieron fondos tras la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ pertenecen a las divisiones inferiores; en concreto, 78 clubes de segunda división, trece de tercera, cinco de cuarta y uno de quinta división. La FIFA anunció que distribuiría un total de 209 millones de USD por la cesión de 837 futbolistas, a razón de 10 950 USD al día por cada jugador, independientemente de los minutos que disputara durante la competición. «El Programa de Ayudas a Clubes es un claro ejemplo de cómo beneficia la Copa Mundial de la FIFA al fútbol de clubes en todo el mundo —declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Catar 2022 fue no solo la culminación de las carreras de muchos jugadores, sino también el Mundial de mayor éxito de la historia, y seguirá impulsando el desarrollo del fútbol en todos los rincones del planeta. El fútbol de clubes es una parte fundamental del ecosistema futbolístico, y el Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA nos brinda una excelente oportunidad para apoyarlos». En el marco del programa, el hecho de que la selección argentina disputara la final del Mundial de 2022 propició que la FIFA repartiera algo más de once millones de USD (la cantidad generada a raíz del triunfo de la Albiceleste) entre más de 30 clubes de tres confederaciones diferentes.

Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA

Cifras clave

jugadores de todas las selecciones participantes

millones de USD

de distribución en bruto

USD

por jugador, por día

Más

Fútbol femenino

En un contexto marcado por la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, punto álgido de este año, el fútbol femenino no ha dejado de avanzar a pasos agigantados en los últimos doce meses.

Cumbre de fútbol de la FIFA 2023

El 21 de diciembre de 2023, representantes de las 211 federaciones miembro de la FIFA se reunieron en Yeda para escuchar las palabras del presidente Gianni Infantino y de otros altos cargos de la FIFA sobre las iniciativas pasados, presentes y futuros.