miércoles 12 julio 2023, 13:00

La FIFA y la ACNUR consolidan su relación con un memorando de acuerdo histórico

• La FIFA y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, suscriben un acuerdo en Ginebra (Suiza)

• El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, formalizan la colaboración

• Las capitanas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ recibirán brazaletes que reflejan la causa pactada con ACNUR

La FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han firmado hoy un memorando de acuerdo para seguir trabajando juntas. Esta colaboración a largo plazo permitirá que las dos organizaciones trabajen de cerca con personas desplazadas y ayudará a distintos grupos sociales, gracias a la mejora del acceso al fútbol, la educación y otras oportunidades.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, firmaron el memorando de acuerdo en Ginebra (Suiza). Los dos dirigentes se comprometieron a utilizar el poder del fútbol para mejorar la sociedad, uno de los pilares fundamentales de la visión del presidente de la FIFA. ACNUR tiene como objetivo ayudar a personas desplazadas por conflictos o persecuciones. Actualmente, hay más de 110 millones de personas desplazadas, un dato nunca antes visto, y la gran mayoría se ha refugiado en países de ingresos bajos y medios.

La ceremonia, que formaliza la colaboración de cuatro años entre las dos entidades, ha tenido lugar ocho días antes del comienzo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™, durante la cual, las dos organizaciones ya estarán trabajando.

En marzo de 2022, la FIFA y ACNUR se unieron a fin de hacer un llamamiento mundial y recaudar fondos para las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania. Gracias al memorando, las dos organizaciones colaborarán en actividades y proyectos futbolísticos que fomenten la cohesión social, la educación y el desarrollo juvenil, al objeto de ofrecer soluciones y oportunidades a través del deporte. Asimismo, el acuerdo garantizará que los futbolistas que necesiten protección internacional reciban el apoyo adecuado.

"Agradezco la labor del alto comisionado Grandi por el papel que ha desempeñado ACNUR en el acercamiento de nuestras dos organizaciones, que seguirán colaborando para generar cambios sociales positivos y de gran alcance ―ha declarado el presidente de la FIFA, tras el encuentro―. Creemos firmemente en esta colaboración, y quiero enfatizar mi deseo por aportar nuestro grano de arena para poner una sonrisa en la cara de los niños, así como en la de los adultos de todo el mundo que, como nosotros, vuelven a ser niños cuando ven un balón. Solemos afirmar que el fútbol une el mundo, y las actividades que realizarán la FIFA y ACNUR gracias a este acuerdo son un ejemplo claro de ello".

"Estamos listos para trabajar juntos y colaborar en los distintos campos de refugiados y áreas en las que sea necesario ―ha seguido Infantino―. Es muy importante que al principio lleguemos a muchas personas y, en especial, a muchos niños. Asimismo, mediante los proyectos de la Fundación FIFA, buscamos mejorar las vidas de las personas desplazadas por todo el mundo, a las que apoyamos para que reconstruyan su vida y contribuyan en su nueva sociedad".

FIFA-UNHCR MoU Signing Ceremony

"El fútbol, el deporte más popular del mundo, acoge a jugadores de distintos rincones del planeta, entre ellos, refugiados ―ha declarado Grandi―. Puede cambiar las reglas del juego para personas desplazadas y ayudar a que superen problemas, así como a integrarse en la nueva sociedad que los ha acogido, que es algo fundamental. Gracias a esta colaboración, el fútbol muestra su solidaridad con millones de personas que han tenido que huir, así como con aquellos que las acogen. Estamos deseando ver los frutos de este trabajo".

Se espera que la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de Australia y Nueva Zelanda alcance una audiencia mundial de 2000 millones de personas y, acorde con los compromisos del acuerdo, las dos entidades aprovecharán la ocasión para que la comunidad futbolística se una por la paz (Unite for Peace). Durante los octavos de final, las capitanas llevarán brazaletes en defensa de esta causa, junto con los mensajes en las vallas perimetrales, los videomarcadores y las redes sociales, con el objetivo de que este mensaje llegue a todos los rincones del planeta.

La FIFA y ACNUR también trabajarán juntas para sensibilizar al público en efemérides internacionales importantes, como el Día Mundial de los Refugiados. Igualmente, colaborarán en activaciones y campañas para apoyar la asistencia humanitaria de ACNUR, así como el objetivo de esta organización de encontrar soluciones a largo plazo para los refugiados.