jueves 30 junio 2016, 08:16

Reinas atléticas y clasificadas europeas

Los clasificatorios para la Eurocopa femenina y los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río han dominado un mes muy ajetreado para el fútbol femenino, en el que además se conquistaron trofeos en España y Dinamarca. FIFA.com repasa los acontecimientos más destacados.

Fútbol internacional La debutante Suiza se une a los grandes en la EURO El cartel de la Eurocopa Femenina de la UEFA ha seguido completándose este mes: Suiza, Inglaterra, Noruega y España han obtenido el pase a Países Bajos 2017, donde se unirán a las ya clasificadas Francia y Alemania. Las suizas participarán por primera vez en la prueba reina europea, tras haber conseguido el billete con una goleada por 5-0 contra la República Checa, su sexta victoria en otros tantos clasificatorios. “Nos sentimos muy orgullosas y estamos deseando debutar en la EURO”, ha declarado su seleccionadora, Martina Voss-Tecklenburg. “En verano de 2017 nos espera un torneo fantástico, para el que nos hemos clasificado con todo merecimiento y además a lo grande”. Islandia, Escocia, Suecia, Dinamarca, Rusia, Bélgica y Austria se han aupado a los segundos puestos de sus respectivos grupos, aunque sólo viajarán a la Eurocopa los seis mejores segundos, mientras que los otros dos restantes disputarán una repesca por el último pase disponible. La clasificación se reanudará a mediados de septiembre.

  • Estados Unidos y Japón entusiasman a la afición con reediciones de la final mundialista* Estados Unidos y Japón, los equipos que han disputados las dos últimas finales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, se han vuelto a enfrentar este mes en dos partidos que estuvieron a la altura de las expectativas. En el primero de los dos amistosos ofrecieron un partidazo apasionante a la afición de Colorado, saldado con un total de seis goles. Con un doblete, Alex Morgan remontó el marcador adverso hasta igualar el encuentro; a continuación, el tanto de Lindsay Horan en el minuto 89 pareció garantizar la victoria a Estados Unidos, pero Kumi Yokoyama anotó el gol del empate definitivo en el tiempo de descuento. Morgan volvió a ver puerta cuando estos dos colosos se enfrentaron de nuevo en Cleveland, un encuentro en el que Estados Unidos llevaba una ventaja de 2-0 cuando, a falta de 14 minutos para el final, se tuvo que suspender debido al mal tiempo.

    Combates entre pesos pesados en los preparativos para Río Este mes ha sido testigo además de muchos otros amistosos entre equipos de altura, como Canadá y Brasil, dos de los aspirantes a medallas en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino. Las brasileñas se anotaron el primer triunfo en la serie de dos encuentros que las enfrentó a las canadienses, con una renacida Marta que anotó los dos tantos de la impresionante victoria por 2-0 en Toronto. Las Canucks respondieron, sin embargo, ganando el choque de vuelta por 1-0 en Ottawa, prácticamente con el último toque de balón del encuentro, un disparo bombeado de Janine Beckie en el tiempo añadido que hizo las delicias de los 23.568 espectadores. También Australia y Nueva Zelanda se midieron en dos amistosos, que dejaron más contentas a las Matildas que a sus rivales. Las australianas ganaron merecidamente el primer encuentro por 2-0, gracias a un doblete de Caitlin Foord. En el segundo partido, conservaron su racha de imbatibilidad contra las Kiwis, que dura ya 22 años, gracias al tanto de Lisa De Vanna que igualó el primer gol internacional de Katie Bowen.

    Fútbol de clubes *El Atlético echa sal en la herida del Barça La Copa de la Reina española tiene grabado desde ahora un nuevo nombre. El Atlético de Madrid se ha convertido en el 14º equipo diferente que levanta el trofeo. El Barcelona, cuatro veces campeón, que acababa de perder el primer puesto de la liga y, por consiguiente, el título, volvía a quedar segundo en una apasionante final. El Atlético, con una ventaja de 3-0, amenazó con tener sentenciado el encuentro desde antes del descanso, pero el Barça *se dejó la piel para remontar el encuentro en la segunda parte y consiguió dos goles en seis minutos, ambos de Jenni Hermoso. En una final electrizante, el Atlético supo resistir y logró que las catalanas se quedaran sin ningún título nacional en una temporada por primera vez desde el año 2010.

    El Fortuna mantiene el duopolio danés El Fortuna Hjorring arrebató al Brondby el título de la Elitedivisionen danesa este mes con una victoria por 2-1 sobre su eterno rival en la última jornada de la temporada. El equipo de provincias, procedente de un pueblo de tan sólo 25.000 habitantes, celebra este año su 50º aniversario y posee nueve campeonatos en su palmarés, sólo uno menos que el récord nacional compartido de su rival de la gran capital. Entre ambos, el Fortuna y el Brondby han liderado la tabla en cada una de las últimas 15 temporadas.

    El Reign ficha a la estrella de Japón En el fichaje más importante del mes, el Seattle Reign se ha hecho con los servicios de la mediocampista internacional japonesa Rumi Utsugi, procedente del Montpellier. La jugadora, de 27 años, aportará al club su enorme caudal de experiencia, tras haber representado a las Nadeshiko en las tres Copas Mundiales Femeninas de la FIFA. Utsugi declaró que fichaba por “un equipo joven, con un gran potencial”, mientras la entrenadora del Reign, Laura Harvey, expresaba su alegría por haber conseguido por fin una jugadora que se encontraba en su punto de mira desde hacía mucho tiempo. “Llevábamos trabajando por fichar a Rumi desde el Mundial del año pasado”, confiesa Harvey. “Hizo una competición impresionante y demostró que era capaz de rendir al máximo bajo una presión enorme contra los jugadoras y los equipos de más talento del mundo”.

    Números que hablan 99 imbatibilidades defendiendo el arco de Estados Unidos ha registrado hasta la fecha Hope Solo. Esta guardameta que bate récords podría alcanzar la cifra de 100 partidos disputados con la selección nacional el 9 de julio, cuando las estadounidenses se vean las caras por primera vez con Sudáfrica.

    La frase “He jugado durante años en esos campos y hoy me alegro de participar en su desarrollo, para que el fútbol jordano pueda disfrutar de ellos muchos años más. Competí ocho años como internacional, hasta que una lesión me obligó a retirarme. Me costó mucho aceptarlo, fue muy doloroso, pero ahora puede decir que el fútbol me ha enseñado a convertir mis flaquezas en virtudes, y a trabajar en equipo para alcanzar el objetivo principal.” Farah Al-Badarneh, antigua internacional femenina de Jordania que actualmente es responsable de la renovación y desarrollo de los estadios de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA que se disputará en su país.