sábado 16 enero 2021, 22:36

El Presidente de la FIFA respalda la reanudación del fútbol africano en Camerún

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, concluyó una visita de dos días a Camerún, donde se ha reunido con personalidades del país y directivos destacados de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT). El viaje coincidió con el comienzo del Campeonato de África de Naciones (CHAN), que se celebra en tres ciudades de Camerún del 16 de enero al 7 de febrero de 2021.

El Presidente de la FIFA, que el viernes fue recibido en una audiencia privada por Paul Biya, presidente de la República de Camerún, en el Palacio de la Unidad de Yaundé, asistió posteriormente a una ceremonia donde se concedió el título de Presidente Honorario de la CAF a Issa Hayatou, quien presidió la confederación de 1988 a 2017.

“He tenido el placer de proporcionar al presidente Biya información actualizada sobre el papel de la FIFA a la hora de apoyar el fútbol, no sólo en Camerún, sino también en toda África y a nivel mundial”, declaró el Presidente de la FIFA, que estuvo acompañado en la reunión por el presidente de la CAF, Constant Omari. Más tarde, el Presidente de la FIFA también se reunió con el primer ministro de Camerún, Joseph Dion Ngute, durante la visita a Yaundé.

“Asimismo, al reunirme con los directivos de la CAF y la FECAFOOT, era importante mostrar el apoyo de la FIFA al fútbol en Camerún y en todo el continente africano; especialmente porque acaba de empezar el Campeonato de África de Naciones, la primera competición internacional que se juega en 2021, y los espectadores están asistiendo a los partidos conforme a los protocolos de seguridad que se han establecido”, añadió el Presidente de la FIFA. “Que el fútbol se esté reanudando en África, y especialmente en un indiscutible país futbolístico como Camerún, transmite un mensaje importante”.

Antes de marcharse del país, Gianni Infantino asistió a la ceremonia de apertura y al partido inaugural de la fase final del CHAN, donde la anfitriona Camerún venció por la mínima a Zimbabue en el estadio Ahmadou Ahidjo de Yaundé. En total, 16 selecciones africanas compiten en la sexta edición del Campeonato Africano de Naciones, un certamen bienal reservado a los jugadores que militan en las respectivas ligas nacionales.

Este campeonato también ha gozado del respaldo de la FIFA, ya que, desde octubre de 2020, la CAF ha estado utilizando la subvención del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 (2 millones de dólares USD) para reanudar sus competiciones. Mediante estos fondos, se subvencionan los protocolos médicos, los vuelos y el alojamiento de los árbitros de los partidos del CHAN.