miércoles 19 septiembre 2007, 09:57

De Vanna, martillo de defensas

Ha anotado tres goles en dos partidos como suplente, que le han valido la aclamación unánime como una de las mejores delanteras del mundo. ¿Comenzará Lisa De Vanna el próximo encuentro en el banquillo?

"Me pareció que mi equipo estaba jugando con comodidad. Pero Australia, cómo no, sacó a De Vanna; y, con su velocidad endiablada y su estupenda facilidad para el gol, volvió a demostrar que es una de las mejores delanteras del mundo".

¡Menudo elogio dedicó Bjarne Berntsen a Lisa De Vanna después del choque entre noruegas y australianas! Pero no ha sido el único que se ha granjeado la artillera con sus tres dianas en los dos partidos que ha jugado como suplente en China 2007. El gol que dejó al seleccionador de Noruega con la boca abierta, un trallazo desde 20 metros en los últimos minutos del encuentro, aupó a la joven de 22 años hasta el primer puesto en la lista de goleadoras del Grupo C y coronó otra arrolladora actuación contra una defensa totalmente incapaz de pararle los pies.

Lógicamente, también dejó a Tom Sermanni con el dilema de siempre: ¿hacer o no hacer que la deslumbrante De Vanna juegue los 90 minutos completos? Bente Nordby, la guardameta noruega, se quedó perpleja: "Aquella suplente cambió el partido, no me cabe duda. Lo raro es que estuviera en el banquillo porque, si hubiera jugado desde el principio, creo que Australia habría ganado".

El propio Sermanni coincide en lo fundamental con esta opinión. También a él se ha quedado petrificado por la calidad de las exhibiciones de De Vanna. El técnico sabe que no es fruto de la casualidad el enorme éxito que está teniendo la bajita australiana entre los aficionados de Hangzhou, donde se ha formado un club de incondicionales bien nutrido y claramente audible.

Pese a todo, es prácticamente seguro que, cuando Australia salte esta noche al terreno de juego para enfrentarse a Canadá en el partido que decidirá su suerte en China 2007, De Vanna se quedará atrás y se irá derechita con su chándal al banco de las suplentes. Lo más sorprendente de todo es que, según Sermanni, eso es precisamente lo que desea la propia jugadora.

El seleccionador ha declarado: "Lisa es la jugadora resolutiva de nuestro equipo y ella misma prefiere que las cosas sigan así, porque piensa que no sería capaz de mantener el mismo ritmo durante 90 minutos. Ahora que es una futbolista veterana y más madura, podría jugar perfectamente durante todo el partido. Sin embargo, con las delanteras que tenemos a nuestra disposición, nos sale más a cuenta usarla como suplente. De momento, las cosas nos van muy bien tal y como están. ¿Para qué tocarlas si funcionan?".

Es muy raro que un futbolista prefiera ver desde el banquillo el comienzo de un partido, pero De Vanna se apresuró a confirmar las palabras de su entrenador con la misma rapidez con que rebatía la teoría de que está empezando a ser víctima de su propio éxito como "súper suplente".

"La verdad es que no creo que yo sea una titular eficaz", admitió con sinceridad después de marcar aquel gol contra Noruega. "En la delantera tenemos a Sarah Walsh, Caitlin Muñoz y Kate Gill, que hacen muy bien su trabajo y desgastan a las defensas... y entonces salgo yo en la segunda parte para remachar el clavo".

Ahora mismo, las defensas de Canadá estarán rezando por que esta noche no se acabe nunca la primera parte.