FIFA
viernes 15 junio 2018, 12:43

Lewandowski: "Confío en que mi frescura se note"

  • ​FIFA habló con el ídolo polaco antes del partido contra Senegal

  • Sus expectativas, Senegal, el espejo de Lato

  • Asegura estar fresco y que espera marcajes dobles

Cumplidos los 30 años, uno de los mejores artilleros de su generación tiene por fin la posibilidad de brillar en la Copa Mundial de la FIFA™. Robert Lewandowski sabe que sobre sus hombros recae el peso de un país que vive el fútbol con pasión, pero él disfruta del desafío.

FIFA charló con el delantero del Bayern de Múnich sobre las expectativas de Polonia, de Senegal —su primer rival—, de los marcajes que espera y de su ilusión de emular a Grzegorz Lato y ganar la Bota de Oro adidas.

Seguro que es consciente de que la afición polaca espera muchas cosas, sobre todo de usted. ¿Cómo se siente siendo el líder y capitán de esta selección? Es verdad. Las expectativas son altas, pero no solo esperan cosas de mí, sino de todo el equipo. Sabemos que Polonia es un país que siempre confía, que siempre les desea suerte a sus jugadores, pero que, al mismo tiempo, espera muchas cosas a cambio. Estamos preparados para ello. ¿La presión? Siempre ha habido presión y siempre la habrá, pero sabemos cómo gestionarla y la dejamos a un lado.

Fue el máximo goleador de los clasificatorios europeos con 16 dianas. ¿Qué espera de sí mismo en Rusia 2018? Quiero jugar muy bien al fútbol. Quiero ayudar a mi equipo de la mejor manera posible, con mi trabajo individual y mis disparos a puerta. Como selección, queremos llegar lejos aquí y sé que tengo una misión que cumplir.

zbd2vsewo9s6l0vb5l2c.jpg

¿En qué medida puede ayudarle a Polonia la experiencia adquirida de la Eurocopa de 2016, en la que alcanzaron los cuartos de final? No cabe duda de que el Mundial es el torneo de fútbol más importante que existe. Está un peldaño por encima de la Eurocopa, pero aquella fase final nos aportó una experiencia maravillosa, porque nos permitió conocer cómo es el ambiente en un gran torneo.

Lo hemos vivido desde dentro, sabemos lo que es, y eso podría sernos de ayuda. Pero, por supuesto, lo más importante es lo que pasa en la cancha. Si queremos conseguir algo aquí, tendremos que jugar incluso mejor que en Francia.

¿Hay alguna diferencia entre su preparación personal y sus sensaciones previas entre la Eurocopa de 2016 y Rusia 2018? Creo que mi última temporada ha sido muy distinta a la temporada anterior a la Eurocopa de 2016. He jugado menos partidos [ndlr: en la 2017/18], por lo que estoy menos cansado. Confío en que esta frescura se note durante el Mundial. Además, esta vez he tenido una preparación personalizada, atendiendo a las necesidades individuales.

Polonia debuta en la Copa Mundial contra Senegal. ¿Cuáles son las virtudes de su rival? Son muy buenos al contragolpe. Cuando atacan, son rapidísimos. No pierden el tiempo cuando tienen la pelota. Intentan llegar arriba y chutar lo más rápido posible. Son un equipo muy peligroso.

Marcó tres goles en los dos últimos amistosos de Polonia, en los que se enfrentó a Chile y Lituania. ¿Significa esto que Lewandowski está en racha? Eso ya lo veremos. Los amistosos no cuentan demasiado. El momento importante llega ahora. Quiero que mi hambre de gol crezca cada vez más. Y, por supuesto, espero marcar más goles en el mejor escenario posible: el Mundial.

Ya hubo un polaco que ganó la Bota de Oro en la Copa Mundial: Grzegorz Lato, en 1974. ¿Sueña con hacer lo mismo? Intento ser realista. Sabemos, como equipo —y nos estamos preparando para ello—, que los defensores me marcarán muy de cerca, como ya ocurrió en Francia 2016. Así que no sé cuántas ocasiones de gol buenas tendré. Pero cuando atraigo a dos rivales o me hacen falta, por ejemplo, abro espacios a mis compañeros, y tenemos que sacar provecho de estas situaciones. Si anota otro jugador, perfecto. No tengo por qué ser yo.

¿Cuáles son sus recuerdos de la Copa Mundial como aficionado? Mis primeros recuerdos son del Mundial de 1998, con Brasil, Francia... Eran grandísimas selecciones. Yo era un niño y me encantó aquel torneo. Después, cómo no, el de 2002, en el que participó Polonia. Me acuerdo que salía del colegio antes de lo habitual. Me saltaba las dos últimas clases, porque los partidos eran muy pronto en Polonia, por la diferencia horaria. Animaba siempre a Polonia y me gustaba mucho que mi país participara en un evento tan maravilloso. Sí, me acuerdo como si fuera ayer. Y, ahora, aquí estoy.